Hablemos de los beneficios de la dieta keto. Dado que esta dieta pone a tu cuerpo en cetosis, puedes esperar perder grasa más rápido cuando haces la dieta cetogénica. Esto se debe a que la cetosis te da acceso más fácil a tus reservas de grasa, lo que a su vez facilita su quema.
Este es un hecho excelente si estás tratando de perder peso. Aunque tu pérdida de peso eventualmente se estabilizará, los primeros meses que esté en ceto van a cambiar drásticamente tu cuerpo.
Sin embargo, la dieta cetogénica es buena para algo más que perder peso.
Sobre esto hablaremos en este post, donde te vamos a enumerar algunos de los beneficios de la dieta keto.
Sigue leyendo…
Beneficios de la dieta keto: Ventajas para tu salud y no solo la pérdida de peso
Dado que las cetonas no requieren insulina como transportador, la dieta ceto ayuda a regular tus niveles de azúcar en sangre.
Sin la necesidad de tanta insulina, tu azúcar en sangre puede normalizarse.
Aquellos con diabetes o prediabetes se beneficiarán significativamente de la dieta keto por esta razón.
La dieta puede ayudarte a regular tus niveles de azúcar en sangre y disminuir la insulina y los medicamentos hipoglicemiantes orales.
Otro beneficio de la dieta cetogénica es que no tiene los picos y mínimos de otros tipos de dietas o una ingesta elevada de azúcar.
Cuando comes mucha azúcar, tu cuerpo obtiene un efecto natural que finalmente colapsa. Cuando disminuyes tu ingesta de carbohidratos, tu cuerpo se normaliza, por lo que tienes una mayor sensación saludable.
Del mismo modo, no te sientes tan hambriento con la dieta cetogénica. La grasa tarda más en procesarse que el azúcar. Esto significa que te sentirás satisfecha por más tiempo cuando estás en una dieta cetogénica.
Muchas personas que hacen la dieta cetogénica disfrutan de este beneficio porque significa que aunque están a dieta, todavía se sienten llenos y satisfechos.
A continuación se muestra una lista completa de los beneficios de la dieta cetogénica:
- Reduce el apetito
- Te sientes lleno por más tiempo
- Pérdida de peso
- Disminuye los triglicéridos (Leer ¿La dieta keto sube el colesterol?)
- Aumenta el colesterol HDL
- Disminuye el colesterol LDL
- Reduce los niveles de insulina y azúcar en sangre
- Es efectivo contra el síndrome metabólico
- Beneficia trastornos cerebrales como el Parkinson y el Alzheimer
Otras ventajas
Un estudio publicado en la revista Genes concluye que puede modificar favorablemente nuestra flora intestinal y así, beneficiar la salud contribuyendo a reforzar las defensas del organismo y a alejarnos de varias enfermedades vinculadas a la flora intestinal.
Por otro lado, la inflamación es mucho menor cuando se lleva una dieta keto debido al efecto de los cuerpos cetónicos en el organismo y esto puede traer aparejado muchos beneficios, entre ellos, una reducción en los síntomas de demencia y un retraso en el deterioro cognitivo, según señala una investigación reciente.
Sobre esto habíamos hablado cuando enumeramos los beneficios de la cetosis.
Como si fuera poco, las dietas keto son indicadas para el tratamiento de la epilepsia refractaria y se han visto numerosos efectos positivos en quienes reciben tratamientos oncológicos, es decir, sería un buen complemento de las terapias contra el cáncer.
¿Tiene beneficios para los diabéticos la dieta keto?
A pesar de que los estudios han demostrado que las dietas keto pueden ayudar a las personas a mejorar su sensibilidad a la insulina, yo te diría que igualmente hables primero con tu médico.
Un análisis de estudios del International Journal of Diabetes and Clinical Research (en inglés) concluyó que las dietas keto «deben tomarse seriamente en consideración como una posible terapia estándar para el tratamiento futuro de la diabetes«.
Pero, de nuevo, seguir una dieta keto es difícil.
Para los diabéticos, es mejor seguirla bajo supervisión médica.
«Es una dieta muy especializada«, dice Eric Westman, profesor adjunto de medicina en Duke University en Durham, Carolina del Norte, y el cofundador de Heal Clinics, una compañía que usó la cetosis dietética como tratamiento para la diabetes tipo 2. Virta Health (en inglés) es otra empresa que se dedica a esto).
Beneficios de la dieta keto en el cáncer
Las células cancerosas se alimentan mayormente glucosa.
Muchas de las células del cáncer no pueden metabolizar las cetonas.
«Con una dieta cetogénica, quizás podamos, en esencia, hacer que las células cancerosas mueran de hambre«, expresa Prado.
En estudios sobre animales, los investigadores han demostrado que el ayuno o las restricciones severas de carbohidratos pueden demorar o detener el crecimiento de algunos tumores.
Cómo empezar con la Dieta Keto
Lo que necesitas conocer antes de comenzar...
Efecto anti-envejecimiento
De manera general, una alta ingesta de carbohidratos nos envejece.
Cuando comemos de una manera constante, como hacen la mayoría de las sociedades occidentales, carbohidratos y comida procesada, se produce esa montaña rusa de azúcar en la sangre seguida de una subida de insulina para compensarla con la subsiguiente bajada repentina de glucosa que nos deja débiles y con hambre.
En todo este proceso no solo ganaremos grasa, sino que también estamos acelerando nuestro metabolismo, haciendo que nuestras células generen más radicales libres y se dividan más rápidamente de lo que harían con una ingesta más moderada de alimento.
Son muchos los beneficios de la dieta keto en la piel.
Mejora el humor y tu estado emocional
La adicción a los carbohidratos no solo lleva a esa montaña rusa de debilidad física, hambre y falta de concentración. También hace lo mismo con nuestro estado emocional y con nuestro humor.
Cuando tu cuerpo no está adaptado a utilizar grasas y depende de esa droga constante de glucosa como fuente de energía, necesitas comer muy frecuentemente y el proceso se perpetúa en el tiempo.
Resetear tu metabolismo y re-enseñarle a quemar también cuerpos cetónicos te liberará de esa dependencia de la glucosa y estabilizará tu humor y tu estado de ánimo.
En lugar de ir por la vida como en una montaña rusa será algo así como montar en bicicleta por suaves colinas. También habrá variaciones, claro, pero serán mucho menos pronunciadas y las caídas no serán tan bruscas.
Mejora el metabolismo
Los cuerpos cetónicos no son solo una fuente de energía limpia y eficiente para nuestras células, sino que además actúan como un elemento que inicia procesos anti-inflamatorios y regulan positivamente nuestro metabolismo.
Este efecto es muy potente, y llega a tener un efecto en la activación o no de ciertos genes, es decir, tiene un impacto genético.
Al reducir el estrés oxidativo, utilizar estos cuerpos como combustible en lugar de azúcar es especialmente relevante en la mejora del sistema cardiovascular, porque el corazón y el complejo sistema vascular son especialmente sensibles a los efectos oxidativos de las dietas altas en carbohidratos.
Los cuerpos cetónicos parecen ser también especialmente beneficiosos para nuestras mitocondrias, esa parte de la célula generadora de energía y tan importantes para nuestra salud.
Beneficios de la dieta keto en el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y problemas de fertilidad
«Al evitar los picos de insulina mientras siguen un estilo de vida cetogénico, las mujeres con SOP informan una reversión del aumento de las hormonas andrógenas, específicamente la testosterona, lo que reduce los síntomas de SOP y aumenta la fertilidad«, explicó la dietista Molly Devine.
Por otro lado, según publicó el diario The Huffington Post, existe investigación académica muy limitada de los últimos 3 años sobre el tema de la concepción (o fertilidad) y la dieta cetogénica.
Un estudio de ratas mostró que las ratas obesas inducidas por la dieta tenían capacidades reproductivas reducidas, y una dieta alta en grasas la redujo aún más.
Sin embargo, un metanálisis reciente tuvo resultados prometedores, con cinco de los seis estudios revisados que mostraron mejoras positivas significativas en las hormonas reproductivas después de las intervenciones bajas en carbohidratos.
Este metanálisis está lejos de ser concluyente, pero sugiere que se debe seguir investigando para determinar los efectos de las dietas bajas en carbohidratos sobre la fertilidad.
Si bien hay poca investigación específica sobre la dieta cetogénica y la fertilidad, ha habido muchos desarrollos recientes con respecto al ceto y otras condiciones relacionadas con la fertilidad.
Recomendaciones finales
Infórmate y ten todo antes de comenzar la dieta, si no tienes todas las comidas keto permitidas para comenzar y peor aún cuentas con muchos alimentos no permitidos es probable que no puedas durar en este tipo de dieta.
Mantente siempre hidratada, ya que esta dieta genera una perdida aumentada de líquidos por lo que se recomienda aumentar la ingesta a mínimo 3 litros diarios (La cantidad de líquidos que debe consumir una persona al día debe verse de forma particular por un profesional).
Planifica tus comidas, ordena todo tu tiempos de comida incluso tus antojos o meriendas pequeñas. Así sabrás qué comer en cada momento y tendrás menos posibilidades de caer de forma impulsiva por no saber qué comer.
Deja una respuesta