Cada día son más personas las que se preguntan cómo funciona la dieta keto. Y no es de extrañar, pues es uno de los regímenes de dieta más populares en Estados Unidos, España y que se ha extendido por toda Latinoamérica.
Para entender esto, es necesario que conozcas la fisiología de tu cuerpo, tal y como te alimentas hoy en día.
Sigue leyendo para entender qué es la dieta keto y cómo funciona.
Cómo funciona la dieta keto en tu cuerpo
Ya habíamos explicado en este blog qué es la dieta keto.
Básicamente se trata una dieta baja en carbohidratos, moderada en proteínas y alta en grasas que puede ayudarte a quemar grasa de manera más efectiva. La dieta keto tiene muchos beneficios para la pérdida de peso, la salud y el rendimiento, como se muestra en un metanálisis aleatorio controlado del British Journal of Nutrition.
Por eso cada vez más médicos y profesionales de la salud la recomiendan.
Una dieta cetogénica es especialmente útil para perder el exceso de grasa corporal, reducir el hambre y mejorar la diabetes tipo 2 o el síndrome metabólico.
En este artículo aprenderás cómo funciona la dieta keto.
Comienza con nuestras guías keto en PDF, una guía donde se le explica todo y además incluimos recetas, planes de comidas y un sencillo programa de inicio. Es todo lo que necesitas para tener éxito con la dieta cetogénica.
Cómo funciona la dieta keto realmente
Estos son los conceptos básicos de la dieta cetogénica: el objetivo es obligar a tu cuerpo a usar un tipo diferente de combustible. En lugar de depender del azúcar (glucosa) que proviene de los carbohidratos (como granos, legumbres, panes, harinas, verduras y frutas), la dieta ceto se basa en cuerpos cetónicos, un tipo de combustible que el hígado produce a partir de la grasa almacenada.
En pocas palabras, normalmente la mayoría de las personas ingieren grandes cantidades de carbohidratos. El resultado final del metabolismo de estos es la glucosa (azúcar en sangre) y es de esta de donde tu cuerpo obtiene la energía.
Con una dieta keto lo que haces es restringir los carbohidratos y aumentar las proteínas y grasas saludables. Como consecuencia, al no haber suficiente glucosa circulando tu cuerpo obtendrá energía metabolizando las grasas. Este proceso se llama cetosis y es de ahí que proviene el nombre de la dieta cetogénica o keto, como le llaman los anglosajones.
Cómo empezar con la Dieta Keto
Lo que necesitas conocer antes de comenzar...
Cómo entrar en cetosis
Para esto se requiere que te prives de carbohidratos, menos de 20 a 50 gramos de carbohidratos por día (ten en cuenta que un plátano de tamaño mediano tiene aproximadamente 27 gramos de carbohidratos).
Por lo general, se necesitan unos días para alcanzar un estado de cetosis.
Comer demasiada proteína puede interferir con la cetosis.
Concluyendo:
El objetivo de la dieta cetogénica es poner y mantener tu cuerpo en un estado metabólico llamado cetosis.
Nuestros cuerpos normalmente queman carbohidratos para obtener energía. Cuando restringes la cantidad de carbohidratos, el cuerpo descompone la grasa almacenada, creando moléculas llamadas cetonas para usar como combustible. (La dieta Paleo es similar, pero más rica en proteínas y no tan estricta con respecto a ciertos alimentos y proporciones).
La cetosis es un proceso fisiológico normal. No tiene nada de peligroso. Pero eso no quiere decir que no haya efectos adversos con la dieta keto.
Deja una respuesta