Aunque la dieta cetogénica es principalmente beneficiosa para tu salud y bienestar, también tiene algunos efectos secundarios de la dieta keto. Asegúrate de reconocer estos efectos adversos para que no te hagas daño en el proceso de adelgazamiento.
Sigue leyendo…
Efectos secundarios de la dieta keto
Dado que nuestro organismo de forma habitual utiliza glucosa como fuente de energía, el estado de cetosis no es al que nuestro cuerpo está acostumbrado. Más bien, se trata de una vía alternativa para obtener energía cuando nuestro combustible «predilecto» se encuentra escaso.
Partiendo de esta base, debemos saber que la cetosis puede ocasionar saciedad, inhibiendo así los deseos de comer y ayudando aun más a perder peso, pero más allá de su efectividad al momento de adelgazar y reducir grasa corporal, la dieta keto no está libre de efectos secundarios.
Lee también: Beneficios de la cetosis.
Efectos adversos de la dieta cetogénica
1. Gripe cetogénica
La mayoría de las personas que comienzan una dieta cetogénica experimentan algo que llamamos gripe cetogénica.
Aunque no es una afección médica reconocida, cambiar a una dieta keto puede causar síntomas similares a los de la gripe durante la primera semana aproximadamente que estás a dieta. Vómitos, malestar gastrointestinal, fatiga y letargo son todos signos de la gripe cetogénica, aunque por lo general pasan en un par de días.
La razón de la gripe cetogénica es el período de ajuste entre el cambio de combustible de azúcar a combustible de grasa.
Tu cuerpo se cansa y se desgasta en el proceso, pero se adapta rápidamente al cambio. Dormir bien, beber agua, y beber té verde matcha son excelentes formas de combatir estos síntomas.
Lee también: Beneficios de la dieta keto.
2. Diarreas
Las personas que empiezan la dieta cetogénica también experimentan diarreas.
Esto a menudo se debe a la vesícula biliar, el órgano asociado con la descomposición de las grasas, por la sensación de exceso de trabajo.
La diarrea también puede deberse a la falta de fibra, un problema común para quienes toman la dieta cetogénica.
Come vegetales o suplementos ricos en fibra para ayudar a disminuir esto efecto.
Lee también: ¿La dieta keto sube el colesterol?
3. Cetoacidosis
Otro de los efectos secundarios de la dieta keto más graves es la cetoacidosis.
Aunque la cetoacidosis es poco probable para personas sin un problema de salud previo, si tienes diabetes tipo 1 o tipo 2 solo debes hacer esta dieta mientras estés siendo supervisado por un médico debido a este efecto secundario.
La cetoacidosis ocurre cuando el cuerpo almacena demasiadas cetonas y la sangre se vuelve demasiada ácida.
Esto puede causar daño hepático, renal y cerebral.
Sequedad en la boca, micción frecuente (orinar mucho), náuseas, mal aliento (aliento cetónico) y dificultades respiratorias son signos de cetoacidosis.
Si presentas alguno de estos síntomas busca ayuda médica de inmediato.
Cómo empezar con la Dieta Keto
Lo que necesitas conocer antes de comenzar...
4. Sarpullido keto
El sarpullido keto, también conocido como prurigo pigmentosa, es una enfermedad inflamatoria infrecuente que a menudo se caracteriza por protuberancias rojas y que causan prurito (picazón) en el cuello, la espalda y el estómago.
Algunas personas tienen más probabilidades de desarrollar esta erupción cutánea que otras: en realidad se observa con más frecuencia en mujeres asiáticas entre los veinte y los treinta años.
Es una alteración de la flora intestinal lo que causa la erupción en todo el cuerpo y provoca una respuesta inmune en la piel.
La mayoría de las veces, la erupción desaparece por sí sola, pero si experimentas algún síntoma y no mejora en unas dos semanas, te aconsejo acudir a tu dermatólogo.
Aquí hay una lista de todos los efectos secundarios de la dieta keto que se han informado:
- Gripe cetogénica
- Insomnio
- Fatiga
- Náuseas y vómitos
- Problemas de resistencia
- Dolores de cabeza
- Estreñimiento
- mareos
- Diarrea
- Deficiencias de vitaminas y minerales
- Cálculos renales
- Esteatosis hepática (hígado graso)
- Hipoproteinemia (niveles bajos de proteínas en sangre)
Concluyendo:
Aunque la lista de efectos secundarios puede ser larga, la mayoría de las personas sanas no experimenta efectos secundarios de la dieta keto, excepto la gripe cetogénica. Ese sí es un efecto adverso que se ve en la mayoría de las personas cuando comienzan.
Un nutricionista o un médico es el mejor guía para una dieta a la medida de cada persona porque la respuesta de cada uno es variable.
Siempre busca la supervisión de un profesional para asegurarte que lo estás haciendo de manera correcta, y para evitar dañar tu metabolismo o salud intestinal a largo plazo.
Deja una respuesta