Muchas personas tienen la idea errónea de que la dieta keto sube el colesterol. Todos sabemos que los niveles altos de colesterol en el cuerpo pueden provocar accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiovasculares y ataques cardíacos.
Por lo cual es entendible si tienes esa preocupación. ¡Diablos! Todos queremos permanecer sanos y alcanzar nuestro peso ideal.
Pero, ¿Es cierto esta creencia?
Sobre eso estaremos hablando en este post, para despejar tus dudas.
Sigue leyendo…
La dieta keto sube el colesterol
La respuesta corta es sí y no.
Para comprender por qué la dieta cetogénica no aumenta tus niveles de colesterol, necesitas saber qué causa el colesterol alto en tu cuerpo.
Durante años se nos ha dicho que los alimentos como la carne roja, el aceite de coco y los huevos aumentan nuestros niveles de colesterol.
Sin embargo, si te fijas en las personas que vivieron hace medio siglo, notarás que comían muchos de estos alimentos y que las tasas de obesidad y enfermedades cardíacas eran una fracción de lo que son ahora.
Incluso nuestros antepasados, esos que vivían prácticamente sin ningún vestigio de civilización, comían carne y grasas en grandes cantidades y no sufrían accidentes cerebrovasculares ni enfermedades cardíacas.
Entonces, algo no cuadra.
La pregunta ahora es: «¿Cuál es la pieza que falta en este rompecabezas?»
La verdad sobre el colesterol
La cruda verdad es que no son los alimentos grasos los que aumentan los niveles de colesterol en sangre.
El verdadero culpable es el azúcar. El azúcar es la sustancia más peligrosa del planeta cuando se trata de causar estragos en tu cuerpo.
Seguramente podrás imaginar que esta se infiltra en nuestra dieta de muchas formas. Podrían ser las 2 cucharaditas de azúcar aparentemente inofensivas que agregas a tu café, o el jarabe de maíz procesado con alto contenido de fructosa que se cuela en miles de alimentos procesados.
El azúcar provoca inflamación en el cuerpo. Esta inflamación hará que el cuerpo libere colesterol… y es esta situación la que conduce a niveles altos de colesterol.
Además del azúcar, otros alimentos inflamatorios también causan problemas similares.
Tu objetivo es reducir la inflamación. Si puedes hacer eso, habrás ganado la mitad de la batalla y tus niveles de colesterol bajarán a un mínimo histórico.
Cómo empezar con la Dieta Keto
Lo que necesitas conocer antes de comenzar...
¿La dieta keto sube el colesterol? ¿O más bien ayuda?
La dieta cetogénica es rica en grasas, pero todas son grasas buenas.
El aceite de coco, que ha tenido mala reputación durante años, es muy beneficioso para el organismo. En el otro extremo del espectro, los aceites vegetales hidrogenados que se alinean en los estantes de los supermercados relucientes en todo su esplendor falso son altamente perjudiciales para tu salud y provocan inflamación.
Los aceites vegetales procesados causarán más daño a tu salud a largo plazo que cualquier grasa que puedas consumir en la dieta cetogénica.
Además, recuerda que la dieta keto requiere que elimines la mayoría de los alimentos procesados de tu dieta.
Para disfrutar los beneficios de la cetosis, tus niveles de azúcar en sangre deben estar estables. En el momento en que consumas demasiada azúcar, saldrás de la cetosis y las tiras cetogénicas lo revelarán.
Por lo tanto, al mantener los niveles de azúcar en sangre bajos y estables, no solo evitarás la inflamación y los niveles altos de colesterol, sino que también evitarás la diabetes y el aumento de peso innecesario.
El consumo de muchas grasas saludables hará que el cuerpo «queme» sus reservas de grasa más fácilmente. Esto se traducirá en una mayor pérdida de grasa y un menor nivel de colesterol. La dieta cetogénica no es el problema. Es la solución al problema.
Concluyendo:
El mito del colesterol es un hecho y, por fin, mucha gente lo está conociendo. Sin embargo muchísimas personas (y, lo peor, muchísimos doctores) creen todavía en la gran mentira de que la dieta keto sube el colesterol.
Lo cierto es que el perfil del colesterol normalmente mejora, es decir, el colesterol bueno (HDL) generalmente es el que más sube. Y esto en particular, está relacionado con una reducción del riesgo por sí mismo.
¿Estás lista para comenzar tu dieta keto?
Deja una respuesta